Valoración y Evaluación
En el COLEGIO TERESIANO DE ENVIGADO concebimos la EVALUACIÓN como un proceso continuo, integral, participativo, reflexivo y valorativo de la calidad del desempeño de el/la estudiante, en torno a las competencias que se busca desarrollar en las diferentes áreas del proceso de enseñanza aprendizaje.
La Valoración es:
-
El proceso de ACOMPAÑAMIENTO del trabajo de los/as estudiantes para evidenciar cómo están aprendiendo y para ofrecerles oportunidades de retroalimentación y mejoramiento.
-
El proceso de RECOPILACIÓN DE EVIDENCIAS sobre el desarrollo de las COMPETENCIAS de los/as estudiantes con respecto al proceso de la enseñanza-aprendizaje.
-
El proceso de RETROALIMENTACIÓN potenciando en el/la estudiante el desarrollo de sus dimensiones.
La Evaluación es:
-
El proceso de IDENTIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES en el APRENDIZAJE de los/as estudiantes en relación con los criterios de cada UNA DE LAS ÁREAS.
-
La FORMULACIÓN DE CRITERIOS respecto A LOS DESEMPEÑOS con base en los estándares, derechos básicos del aprendizaje, matrices de referencia, lineamientos establecidos en cada una de las áreas, asumidas en el plan de estudio de la Institución, expresados en términos de niveles de desempeño.
-
El INFORME DESCRIPTIVO, CLARO Y SUFICIENTE sobre la calidad del desempeño con base en el programa curricular.
Teniendo en cuenta lo anterior, el COLEGIO TERESIANO DE ENVIGADO hace opción por la “VALORACIÓN-EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”. Desde cada una de las áreas - asignaturas, se garantiza el desarrollo de las competencias, básicas, genéricas (competencias para la vida), y específicas. Los indicadores de los niveles de desempeño evidencias el proceso de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de competencias.
Desde el enfoque de evaluación por competencias el “qué evaluar” o lo que se espera que aprenda el/la estudiante se formula en término de indicadores de desempeño, los cuales permiten conocer el nivel aprendizaje alcanzado por el/la estudiante con relación a la competencia formulada. Los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes se acompañan desde la adquisición, desarrollo y ejecución de:
-
Saberes o conocimientos declarativos.
-
Habilidades, métodos y procedimientos.
-
Actitudes, compromisos personales, saber ser o estar.
Las competencias son mucho más que simples contenidos curriculares y se desarrollarán tanto en las áreas obligatorias y fundamentales como en cada uno de los proyectos y ejes transversales en todos los ámbitos curriculares de la Institución.
Entendemos por ESCALA DE VALORACIÓN las categorías de grado o nivel de desempeño alcanzado por los/as estudiantes en referencia al desarrollo de COMPETENCIAS trabajadas durante un período académico y/o el año escolar, en el marco de los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en este Proyecto Educativo Institucional. Las categorías de grado o nivel son:
-
Para Preescolar será asumida desde el desarrollo de las dimensiones, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
-
Para los grados de Primero a Once: Desempeño SUPERIOR, ALTO, BÁSICO y BAJO
En el COLEGIO TERESIANO no se utiliza la escala numérica para la valoración ni para la evaluación.
Buscando atender la participación de varios agentes en el proceso de valoración-evaluación en el COLEGIO TERESIANO DE ENVIGADO, garantizamos las siguientes formas de evaluación: AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.