Misión

El COLEGIO TERESIANO de Envigado, es una Institución Educativa, que forma integralmente a la persona desde el carisma Teresiano, promoviendo la autonomía, la libertad responsable, y el servicio a los demás, a partir un enfoque incluyente y transformador; con espacios creativos y de investigación, donde se susciten experiencias de sensibilización; posibilitando acciones que encaminen al cuidado de la casa común y a valorar las diferentes manifestaciones culturales, económicas y sociales presentes en nuestro contexto, para formar seres capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad actual con habilidades tecnológicas, comunicativas e incluyentes.

Visión

El Colegio Teresiano de Envigado para el 2024, será una Institución Educativa que promueve, a partir de la transformación y el encuentro de los miembros de la comunidad, la formación en valores éticos y evangélicos;  un alto desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés , el uso de las tecnologías en el quehacer pedagógico, la cultura de la paz, la ecología integral, la ética del cuidado; la cualificación de las personas de la institución desde los procesos de enseñanza – aprendizaje, el carisma teresiano y la coeducación, que promuevan la responsabilidad social, la equidad y la solidaridad.

Filosofía y rasgos de la Educación Teresiana 

El Colegio Teresiano de Envigado es una Comunidad que aprende, con identidad propia, que se orienta por pedagogía transformadoras con la metodología de acción-reflexión- acción y de trabajo cooperativo; que le permiten innovar, caminar a la par de los tiempos, a la vanguardia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando de manera crítica y responsable la tecnología, propiciando redes con otros grupos y organizaciones.

 

  • Entrega a la sociedad “sujetos de encuentro, transformadores sociales”; que utilizan el aprendizaje como herramienta para transformar la realidad; promueven la cultura de la paz, la ecología integral y el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, reflexivo y sistémico.

  • Forma personas íntegras, altamente comprometidas con un proceso de enseñanza aprendizaje, conscientes de desarrollar competencias para la vida con miras a la proyección social desde su autonomía, liderazgo y trabajo cooperativo.

  • Desde la Espiritualidad Teresiana, promueve procesos de acompañamiento que aporta a la construcción del Proyecto de Vida de todas las personas de la Comunidad Educativa y favorece el crecimiento personal y el compromiso social. Hace realidad el sueño de San Enrique de Osó: “conocer y amar a Jesús para hacerlo conocer y amar”, a través de experiencias de oración y opciones concretas por los más empobrecidos de nuestra sociedad.

  • Promueve la convivencia en sociedades plurales y las relaciones de respeto y equidad, que sustituyan todo tipo de exclusión y discriminación entre hombres y mujeres por razón de género, dinamiza la construcción de paz y los valores éticos- evangélicos. Asume posturas y acciones concretas a favor del cuidado de la Creación y la defensa de la vida frente al desequilibrio ecológico y la devastación del planeta.

Enfoque educativo

La Compañía de Santa Teresa de Jesús ofrece a quienes viven y trabajan en sus Colegios, un Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene como propósito dar respuesta a las realidades del aquí y el ahora, promoviendo, la educación integral de sus estudiantes, según la concepción de la persona, del mundo y de la vida. Fundamenta su acción educativa en los principios pedagógicos teresianos de San Enrique de Ossó, quien propone un estilo y unos valores inspirados en Santa Teresa de Jesús, su patrona y modelo, en consonancia con la Constitución política de Colombia y las directrices del Ministerio de Educación Colombiano.

La Compañía de Santa Teresa de Jesús en Colombia, gestiona y organiza sus Colegios en misión compartida, favoreciendo la participación, la cultura del encuentro, apuntando al crecimiento de la comunidad educativa, fruto de la vivencia de las fuentes carismáticas y los ideales de la espiritualidad teresiana. Características de la Comunidad Educativa Teresiana:

 

  • Las/os estudiantes son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser del Colegio. Como protagonistas de su educación, el proceso escolar les ayuda en su formación y les prepara para incidir en la sociedad hasta transformar las situaciones que no favorecen la vida y sus manifestaciones en todas sus formas.

  • Las familias y/o acudientes son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijas/os. Es necesario que tengan verdadera libertad para elegir el Colegio y que cooperen significativamente con los lineamientos de la Institución Educativa, en la formación de sus hijas/os. Conscientes de su responsabilidad, han de colaborar activamente y velar para que el COLEGIO TERESIANO DE ENVIGADO pueda mantener el tipo de educación que se ha comprometido ofrecer a la sociedad.

  • Las/os docentes y religiosas son educadores/as, mediadores y acompañantes por vocación. Su misión formativa va más allá de transmitir sistemáticamente una serie de conocimientos y aprendizajes, son mediadores en el crecimiento de la persona y su proyección social transformante. Están directamente comprometidos en la preparación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

  • El personal directivo, administrativo y de servicios, comparte el Carisma Teresiano desde sus funciones y responsabilidades y forma parte importante en la educación teresiana, ya que educan desde lo que hacen y viven al interior del colegio.

Valores teresianos

El COLEGIO TERESIANO pretende que sus estudiantes desarrollen todas sus dimensiones y sus competencias, en coherencia con esto, “educamos educándonos” en:

 

  • El “TRATO DE AMISTAD” con el Dios que nos habita, desde el cultivo de la interioridad, la oración y la experiencia de fe, en verdad, diálogo, solidaridad, misericordia, apertura, inclusión, fortaleza, alegría, generosidad, perdón y reconciliación.

 

Esperanza: Este valor encamina nuestra misión como teresianos, dado que ese trato de amistad, con quien sabemos nos ama, aviva la esperanza en tiempos de adversidad. Nos conecta con nuestro carisma y con lo que nos aporta siempre nuestra maestra de oración.

  • EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO: Enmarcada por el respeto, empatía, amistad, asertividad, tolerancia.

 

Humanidad: Sin perder de vista Santa Teresa, en este segundo grupo de valores se propone incluir humanidad dado que esta abarca y abraza, en buena medida los valores que ya bien se enmarcan aquí, además la reflexión que nos lleva por lo que pasamos por nuestros días nos invita a sentirnos más humanos.

 

  • EL COMPROMISO SOCIAL: Que tiene en cuenta la participación, autonomía, responsabilidad, perseverancia, gratuidad, determinación, el cuidado de la vida.

 

Justicia: Desde la educación teresiana, se procura encontrar un bien común, desde la capacidad de valorar los actos con los demás y en los demás, avivando el sentido de pertenencia en lo social, para dar una apertura y trascender la educación escolar, a una más global.

¿Por qué elegir nuestro colegio?

  • Formación católica y en valores desde la Pedagogía Teresiana.

  • Coeducación, es decir para hombres y mujeres.

  • Formamos integralmente a nuestros estudiantes dinamizando el desarrollo de todas sus dimensiones.

  • Trabajamos desde la autonomía, autorregulación y el trabajo cooperativo, importantes para vivir en comunidad.

  • Educamos personas responsables de la transformación social de nuestro país, capaces de enfrentar los retos que se les presentan día a día.

  • Promovemos espacios académicos de la mano de aliados educativos como la universidad EAFIT, mediante su programa SISLENGUAS, para potenciar en nuestros niños y niñas habilidades de escritura, expresión oral y pensamiento crítico.

  • Fomentamos en nuestros estudiantes habilidades artísticas como música, danza, deporte y dibujo.

  • Contamos con amplias zonas verdes, aulas con amplia infraestructura y espacios seguros para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse con libertan en contacto con la naturaleza.

 Estructura organizacional

WhatsApp Image 2022-04-27 at 10.10.29 AM.jpeg