Símbolos

La Bandera

El Escudo

​Los colores de la bandera del Colegio Teresiano abrazan desde la tierra (café) al cielo (azul) como símbolo de una Espiritualidad que se encarna en las culturas donde trabaja, se inserta en el momento histórico del país, dialoga con los valores propios de cada etnia para enriquecerse y enriquecer. La disposición de los colores tiene su sentido.

• El azul representa la sed de Dios del ser humano: hombre-mujer. El estudiante necesita entrar en contacto con este Dios que es el único capaz de colmar la sed del corazón humano y trascender todas sus crisis de sentido.

• El blanco une el azul y el café, simbolizando la oración como relación personal con Dios y como síntesis del humanismo Teresiano, que siembra en sus estudiantes: Fortaleza, grandeza de ánimo, alegría, gratitud, generosidad, sinceridad, lealtad y sencillez, para la aceptación del riesgo, la magnanimidad (altos ideales y amplitud de miras) el compromiso en la entrega y el propósito de la búsqueda del bien y la verdad. Proyectan a la persona al entusiasmo y la responsabilidad a vivir desde su centro interior de donde sale toda su fuerza que lo llena de vigor, ilusión, tenacidad audacia, superando el egoísmo.

• El café simboliza la tierra o el suelo donde se siembra la semilla de la Espiritualidad Teresiana. Explica nuestro deseo de educar en la vida y desde la vida, de cara a su contexto histórico y social donde ha de insertarse gradualmente incidiendo en él desde lo que ha recibido a lo largo de toda su vida.

El Himno

Con su letra se nutre y se fortifica la Filosofía Teresiana, de acuerdo a los principios de su fundador San Enrique de Ossó.

Enmarca las dimensiones, valores, metas, principios y criterios de la Comunidad Educativa Teresiana.

Nuestro himno motiva a la oración según la doctrina de Santa Teresa de Jesús, es el orgullo de quien se apropia del Modelo Educativo Teresiano, en un clima de libertad responsable, amor y sencillez.

Fue rediseñado por la Compañía de Santa Teresa de Jesús en el año 2016 y conjuga en su diseño los elementos esenciales y representativos del Carisma Teresiano.

• El Monte Carmelo, simboliza el cultivo y el proceso de la oración.

• La Estrella sobre el monte, representa la educación que nace y se alimenta de la oración.

• El corazón de Teresa de Jesús “transverberado” por amor, y al Corazón de Jesús que dio su vida por nuestra salvación.

• En la parte superior, un birrete doctoral que simbolizan la sabiduría de Santa Teresa de Jesús, al lado izquierdo una palma característica de los mártires, ya que Enrique de Ossó soñó a las teresianas "mártires del estudio”.

Himno_Soy_Teresiano_y_es_mi_misión_Llev

El Uniforme Escolar

El uniforme es una imagen institucional, por lo tanto, se debe cuidar y respetar. Es uno de los símbolos mediante los cuales el Colegio se identifica; de ahí la importancia y la responsabilidad de quienes lo portan.

Uniforme diario para Preescolar

Niñas

• Vestido rosado de acuerdo al modelo, largo hasta la rodilla.

• Delantal de acuerdo al modelo.

• Saco blanco.

• Zapatos café tipo colegial.

• Accesorios para el cabello de color: blanco, negro, rosado o azul, de acuerdo al uniforme del día.

Niños:

• Pantalón beige largo.

• Camisilla blanca.

• Medias blancas cortas, delgadas y dobladas.

• Chaqueta verde, con el escudo del colegio según el modelo.

• Delantal tela verde, según modelo.

Uniforme diario para Básica Primaria y Bachillerato

Mujeres:

• Falda escocesa, según modelo.

• Camisilla o tops blancos.

• Chaqueta verde, con el escudo del colegio según el modelo.

• Las estudiantes del grado once, pueden utilizar la chaqueta, aprobada por el colegio.

• Short corto de color blanco, negro, gris o azul oscuro.

• Medias blancas estilo colegial.

• Zapatos café tipo colegial. Accesorios para el cabello de color: blanco, beige, café o negro.

• Delantal según el modelo que portan las estudiantes de 1º a 3º, para uso diario en el Colegio.

Hombres:

• Pantalón beige largo.

• Camisilla blanca.

• Medias blancas cortas, delgadas y dobladas.

• Chaqueta verde, con el escudo del Colegio según el modelo

• Delantal tela verde, según modelo, para los estudiantes de 1º a 3º, para uso diario y obligatorio en el Colegio.

Uniforme de Educación Física para todos los niveles

• Sudadera azul según el modelo. Debe tener el largo adecuado para conservarla en buen estado

• Chaqueta azul con el escudo del Colegio, según modelo.

• Tenis blanco.

• Medias cortas blancas (no tobilleras).

• Accesorios para el cabello: de color azul, blanco o negro