Historia

El COLEGIO TERESIANO de Envigado pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, de origen español y cuyo fundador es San Enrique de Ossó.

En 1968, la Hermana María del Pilar Suárez Inclán, compró la finca "Monteblanco", dónde el 28 de julio del mismo año se celebró la primera misa y se bendijo al Colegio.

El 20 de febrero de 1969, se iniciaron las actividades académicas con 59 estudiantes de Preescolar y Básica Primaria, orientadas por cinco Religiosas de la Compañía. La licencia de funcionamiento la otorgó la Secretaría de Educación, mediante Resolución No. 161 del 13 de mayo de 1969.

En 1970 se inició la Básica Secundaria con el grado 6° hasta llegar, en 1975, al grado 11°, año en el cual, el 28 de noviembre, se graduaron las primeras 23 bachilleres.

Desde los primeros años de su fundación, se dio inicio al Centro de Adultos Escuela Sabatina Teresiana, para brindar la oportunidad a adultos de escasos recursos de adelantar sus estudios en Básica Primaria.

La Asociación de Padres de Familia también existe desde los primeros años del Colegio; sus estatutos fueron aprobados en abril de 1972 y desde entonces han cumplido una importante labor en la marcha y el progreso de la Institución.

El 14 de octubre de 1972 se celebró la beatificación de San Enrique de Ossó, nuestro Padre Fundador, quien fue canonizado el 16 de junio de 1993.

Desde 1980 se practica de manera organizada sóftbol, baloncesto y voleibol. deportes en los que se han obtenido importantes triunfos, tanto en el ámbito municipal como en el departamental. Igualmente, en los últimos años, se ha avanzado en la práctica de deportes como el últimate y fútbol femenino.

En 1995 se comenzó a implementar la nueva Ley de Educación (Ley 115/94 y Decreto 1860/94) con un nuevo Plan de Estudios y un sistema de evaluación cualitativo.

En el 2001 se celebraron los 125 años de fundación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, evento que dio cuenta de la actualidad de los preceptos de fe y compromiso.

Igualmente, desde el año 2001, la Comunidad de nuestro Colegio Teresiano de Envigado hace presencia apostólica en el sector Llanaditas, con la Obra Social San Enrique de Ossó, a través de diferentes acciones que propenden por la satisfacción de necesidades básicas de alimentación de la población infantil, así como de espacios de formación que les ayuden a rescatar su dignidad de personas capaces de enfrentar y superar las adversidades que a diario se les presentan y que, igualmente, les generan posibilidades para la consecución de recursos económicos.

En 2017 el Colegio celebró 48 años de funcionamiento ininterrumpido, lo que demuestra que la semilla sembrada por las cinco Hermanas de la Compañía, sigue dando frutos.

Después de participar en importantes investigaciones lideradas por la Compañía de Santa Teresa de Jesús, a nivel General y Provincial, desde el año 2005 contamos con la Propuesta Educativa Teresiana General y en el 2006 se editó la Propuesta Educativa Teresiana Provincial, las cuales recogen los fundamentos de nuestro carisma y establecen los lineamientos de la educación que se brindan en nuestro Colegio.

En el año 2007 fuimos certificados con la Norma ISO 9001:2000 y desde el año 2010 recibimos la renovación de la Certificación ISO 9001:2008 que nos compromete a continuar trabajando para formar integralmente a la persona, dinamizando el desarrollo de todas sus dimensiones, competencias, habilidades y dones, para potenciar la experiencia del Dios "que no habita" y la "transformación social", y con esto propiciar la "cultura del encuentro" y enfrentar los retos que la sociedad les presenta.