La PERSONA y el desarrollo de sus CAPACIDADES fundamentan el Modelo de desarrrolo que adoptamos desde la Educación Teresiana.

Partimos de una visión cristiana de la PERSONA, cuya hermosura y dignidad radica en ser criatura de Dios, Capaz de Dios. Está dotada de poder creativo, se va construyendo en el Encuentro y está llamada a vivir relaciones de amor y reciprocidad hasta alcanzar la comunión con todo lo creado y con el Creador. (Cfr, PET General, pág 63)

De igual manera, creemos en la educabilidad humana como la posibilidad de potenciar y desarrollar las capacidades de la persona. Es por esto que optamos por modelos de aprendizaje que priorizan el desarrollo de capacidades y desarrollan competencias. Se trata de un proceso continuo y en espiral que va desde el ejercicio de una APTITUD, pasando por el progreso deHABILIDADES, hasta el desarrolo de COMPETENCIAS.

Concebimos las COMPETENCIAS como el “Conjunto dinámico, integrado y armónico de capacidades de la persona para actuar reflexivamente y responder a una demanda específica en un determinado contexto, conjugando conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, desde posturas ético evangélicas, crítico políticas y ecológicas”.

Desde la Educación Teresiana hacemos opción por las siguientes competencias:

COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar el último grado de educación media. Nuestras competencias básicas y sus subcompetencias son:

C. Espiritual

 

  • Espiritual básica
  • Espiritual trascendente
  • Espiritual religiosa
  • Espiritual cristiana
C. Relacional, Comunitaria y Social

 

  • Sentido de la corporeidad
  • Desarrollo emocional y afectivo
  • Conocimiento e interacción con el mundo natural
  • Social ciudadana
  • Conciencia y valoración de expresiones culturales y estéticas
  • Ética del cuidado de la vida
  • Conciencia de género
C. Autonomía, Iniciativa y Espíritu Emprendedor

 

  • Confianza en sí misma y espíritu de superación
  • Autogestión del proyecto ético de vida
  • Gestión de emociones y comportamientos
  • Imaginar, planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar proyectos
  • Liderazgo incluyente y entrañable
C. Comunicación Lingüística

 

  • Expresión y comprensión oral (lenguaje inclusivo y no sexista)
  • Competencia lectora básica
  • Competencia lectora avanzada
  • Composición de textos escritos (lenguaje inclusivo y no sexista)
  • Competencia plurilingüe
  • Uso crítico de los medios de comunicación masiva
  • Razonamiento y argumentación
C. Aprender a Aprender y Metacognición

 

  • Control y gestión del propio aprendizaje
  • Gestión efectiva del tiempo y autorregulación
  • Pensamiento crítico reflexivo y creativo
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento sistémico y complejo
C. Digital y Tratamiento de la Información

 

  • Procesamiento de la información para transformarla en conocimiento
  • Dominio de lenguajes específicos
  • Postura crítico reflexiva al seleccionar y tratar información y sus fuentes
  • Ciudadanía global y empatía
  • Pensamiento computacional
  • Creatividad e innovación
C. Lógico Matemática

 

  • Pensamiento y razonamiento
  • Planeamiento y solución de problemas
  • Comunicación
  • Representación de objetos y situaciones matemáticas
  • Utilización de símbolos y lenguajes matemático
  • Empleo de material y herramientas de apoyo
C. Crítico Social Transformadora.

 

  • Pensamiento divergente y creación de sentido
  • Lectura crítica
  • Conocimiento y pensamiento crítico
  • Acción comunicativa
  • Práctica de la investigación
  • Acción social transformadora

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son las competencias básicas que se deben desarrollar en todas las asignaturas, áreas, proyectos y/o espacios de formación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son aquellas que se desarrollan en cada una de las áreas del conocimiento, proyectos ó espacios formativos.